martes, 24 de diciembre de 2013

Ruta al Cerro de las disputas




El 14 de Diciembre, salimos a las 9.30 desde la estación de autobuses de Pozo-Alcón con dirección a Campo Cámara. Una vez cogido este desvió en primer carril de tierra a mano derecha que se encuentra delante de un cartel de cambio de provincia lo cogimos para dejar los vehículos estacionados y continuar la ruta a pie.

El objetivo es llegar a una vaguada que es la parte más baja de este cerro y desde ahí iniciar su accesión  hasta su coronación.

Este cerro debe su nombre a una reyerta entre algunos ciudadanos de Pozo-Alcón y de Campo Cámara que tuvo lugar en 1622.
Este conflicto tuvo lugar porque algunos poceños estuvieron recolectando bellotas muy cerca del cortijo del Entredicho (Campo Cámara) y sus lugareños se mosquearon. Fue tan  fuerte la guerra de las bellotas que llegaron a juicio  y eso que en esta época la todavía la ley del más fuerte regia en pequeñas poblaciones como estas.

Pues bien la resolución de este juicio fue establecer los límites municipales de Pozo-Alcón y Campo Cámara por este cerro. El cerro de las disputas a partir de la famosa guerra de las bellotas.

Se realizo la coronación de este cerro que tiene unos 1193 m de altitud sobre las 11.00 h . 
 
Cerro de las disputas


Durante el trayecto de ida y vuelta pudimos ver el efecto de una plaga de larvas de insectos sobre encinas que estaban llenas de gayas como medio defensivo.
Además se pudo explicar muy bien el crecimiento de esta especie que para germinar necesita sufrir un periodo de frio y estar arropada por arboles o arbustos de mayor porte que les de sombra en sus primeros años para luego convertirse en una planta de mas sol. Por eso es típico ver a ejemplares jóvenes de encina rodeada de enebros o sabinas que les aporta la sombra que necesitan.


Se aprovechar la ocasión para conocer la orografía; ya que desde este cerro se puede ver Jabalcón (Zujár), Sierra Nevada (Granada) e incluso Sierra María (Almeria). Identificamos con los signos naturales donde está el Norte de forma que pudimos orientar nuestro mapa en esa posición y vimos si los sistemas orográficos coincidían  con la representación topográfica del mapa.
Regresamos sobre las 14.00 horas a Pozo-Alcón.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario