lunes, 11 de agosto de 2014

Ruta al Arroyo de la Rambla

El 10 de Agosto, aprovechamos el buen tiempo para adentrarnos en el arroyo de la rambla ( Almiceran en la Sierra del Pozo ) que esta seco en esta época para intentar llegar a su desembocadura.

El punto de salida fue el hotel ruta del sauce y aproximadamente en dos horas llegamos a nuestro destino para ello pasamos por unos bellos prados y por el cortijo el puntalillo.



El recorrido es de una dificultad media al tratarse de una zona muy pedregosa donde la fuerza del agua ha tallado y dado formas caprichosas a esta gran mole .





Sobre las 11 de la mañana llegamos a la desembocadura del arroyo que estaba cubierta por un manto de arena convirtiendo este lugar en una pequeña cala llena de paz y sosiego donde nos llevamos mas de 1 sorpresa.

Desembocadura del arroyo de la rambla
En la imagen se ve la marca del nivel de agua que se puede alcanzar en esta rambla.

Aprovechamos para darnos un merecido baño y descansar. Durante nuestra estancia en este pequeño hermoso rincón del embalse de la bolera. Pudimos observar muchos barbos, algunos de los cuales estaban en celo pero lo mas sorprendente es que sobre nuestras cabezas un bello gavilán en busca de comida.

Cuando estábamos a punto de irnos vimos un gran grupo de buitres planeando muy cerca de nosotros.

Buitres

Decidimos intentar acercarnos a la zona porque esa gran cantidad de ave solo indica que hay algún animal muerto. Salimos del arroyo por una ladera y subimos hasta un monte donde pudimos ver claramente volar muy bajo los buitres y como poco a poco se iban de la zona y aparecían cuervos y una águila calzada; lo que indicaba que ya se había acabado el festín de comida.

Por último cuando volvíamos hacia el coche un compañero vio un animal con un cuello largo correr por un pasto seco y al acercarnos a la zona nos llevamos una gran sorpresa, se trataba de un buitre leonado harto de comer y que cuando nos acercábamos un poco a el daba una volada para alejarse un poco de nosotros.


buitre reposando después de una comilona

Nos despedimos de nuestro peculiar amigo y sobre las 13:30 finalizamos esta bella ruta llena de sorpresas.
Un saludo a todos y feliz verano.







2 comentarios:

  1. Sobre el día 23 de Abril iniciamos una ruta en este valle de Sierra del pozo. Empezamos desde el pino las Cruces, Gualay, cueva del horno, Nava de D. Antonio, Collado de los aserradores, La Hiedra puerto Pinillo y descenso a Gualay, y pino las cruces. El sendero es de dificultad media, pero un compañero se nos enfermó con un desvanecimiento grave a la altura de El Picón de Hernández, no pudiendo alcanzar la caseta de Puerto Pinillo. Pedimos ayuda al 112 y la guardia civil del Pozo salió a nuestro encuentro, imposible de encontrarnos por la dificultad de las pistas anegadas por las lluvias. después de dos horas esperando recibimos un comunicado de la emisora de GC del Pozo, que bajásemos como pudiéramos hasta el mirador de Guazalamanco. Sin conocer la zona nos adentramos en el rio y lateralmente intransitable con mucha dificultad ayudando a nuestro compañero entre los dos restantes. Cuando salimos de la encrucijada, encontramos un cruce que uno de los caminos nos llevaba a un Area de la Naturaleza, anduvimos unos ocho kilómetros, hasta que divisamos los coches de la G, Civil más un veterano de la sierra ya jubilado que se llamaba Fermin. Ya en el coche nos dirigimos al Pozo Halcón y nos reconocieron a nuestro compañero en el centro de salud. Terminamos en Cazorla alas tres de la mañana. Quiero por tanto agradecer a cabo y su compañero la atención y ayuda, así como al exguarda forestal Sr. Fermín, toda su colaboración y denunciar la falta de mantenimiento en las pistas forestales de esta sierra del Pozo tan extraordinariamente bella. Ángel Ríos, Excursionista de Cazorla y colaborador del medio ambiente de estas sierras. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  2. Si es una sierra bella y peligrosa porque la junta rectora la tiene mas olvidada que otras zonas del P. N. de Cazorla, espero que este percance no os impida volver por este paraje.

    ResponderEliminar