lunes, 13 de enero de 2014

Ruta desde el hornico al nacimiento del arroyo de Guazalamanco

El 11 de Enero regresamos de las vacaciones navideñas y al principio estaba previsto realizar una ruta muy sencilla por el barranco de la sabina. Pero llegamos con tal ganas de andar que optamos por realizar esta ruta.


Esta ruta se inicio a las 9.30 en la estación de autobuses de Pozo-Alcón en la cual se produjo el reencuentro  en este año nuevo de los compañeros del curso.
Se trata de una ruta de una dificultad media y de unos 10 km que se inicia en la antigua casa forestal el hornico y que actualmente es un aula de Naturaleza.
Antes de iniciar la salida aprovechamos que el arroyo del vidrio llevaba agua para visitar una cascada poco conocida.


Se inicio la ruta a las 10 de la mañana explicando los distintos tipos de señales que nos vamos a encontrar en la ruta y cómo interpretar las balizas para obtener información de una ruta.

Llegamos al puente de la sabina y desde ahí nos dirigimos a prados Arredondo en el cual realizamos un descanso.
 
   
Prado de Arredondo








Durante el recorrido escuchamos al pica pinos un pájaro muy abundante en la zona que se alimenta de insectos en la madera de los pinos más débiles y a veces la picotea con su fuerte pico como si fuese un taladro (es un sonido muy característico).
Disfrutamos de la vegetación típica de encinares, coscojas, enebros, sabinas y sobre todos pinos. Destacando algunos magníficos ejemplares de pino laricio (pinus nigra).

pinus nigra



Ahí que comentar que este año la presencia de procesionaria en todo este recorrido es alta . Se está viendo favorecida porque este invierno todavía no ha sido muy frio como para matar a este gusano que se agrupa y forma una bolsa de seda en los pinos. Esta seda la segregan para protegerse del crudo invierno y se alimentan de las acículas de pino que forman parte del bolsón.


Bolsón de procesionaria

Desde prado Arredondo fuimos al nacimiento de Guazalamanco que como siempre impresiona ver unas aguas tan cristalinas y puras.
 
Nacimiento del arroyo Guazalamanco

Desde prado Arredondo fuimos al nacimiento de Guazalamanco que como siempre impresiona ver unas aguas tan cristalinas y puras.

Cascada de Guazalamanco    








Desde ahí nos dirigimos a bajar la rampa que conduce a este arroyo donde nos esperaban los vehículos para dar por finalizada la ruta.

Aprovecho esta ocasión para felicitaros a todos el año nuevo y muchas gracias por seguirnos.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario