miércoles, 25 de marzo de 2015

Ruta Calar de la Juana

A Principios de Marzo acompañe a unos amigos del Club de montaña Accilant de Guadix al Calar de la Juana a unos 1900 m de altitud, se trata de una ruta circular de unos 23 km.

Iniciamos la ruta en el cortijo el Molinillo y pasado este cogimos el sendero de la derecha. Empezamos a ascender por una cuesta muy empedrada donde a la izquierda sale una senda poco visible que nos lleva a Arroyo Frió, el cual atravesamos.

Continuamos andando siempre muy cerca de la cola del embalse de la bolera hasta que ascendemos a una pista forestal grande que seguimos hasta el Cortijo de los Segadores, donde en un bello collado vemos a una manada de ciervos pastando que desaparecen en seguida.

Cortijo de los Segadores

Al  seguir por el sendero que hay al lado de este cortijo nos salió detrás de dicho edifico gran macho de muflón.

Vistas durante la subida

Continuamos por la senda bordeando una colina hasta llegar a la base del calar y empezamos su ascenso llegando a un paisaje totalmente distinto donde solo los pinos bandera y piornos sobreviven al clima extremo.
Pino bandera en el Calar de la Juana

Nevero



En este calar se ven muchos neveros con nieve y por fin vemos el hito geodésico del Calar de la Juana a 1900 m de altitud y de repente vemos a más muflones que no se asustan de nuestra presencia.




Punto Geodesico del Calar
Rodeamos el calar de la Juana y a través del monte continuamos andando por debajo del Pico Cabañas hasta llegar al Collado de la Yedra.

Muflones 

En esta zona del Collado el panorama el grotesco, vemos mucha procesionaria  y que la mayoría de los pinos están secos y llenos de bolsas de estas orugas. Por lo visto en esta zona no se debe de realizar trabajos forestales de mantenimientos porque es un pinar muerto y sin vida.
Esperamos que la administración competente no solo realice las tareas de mantenimiento de los espacios protegidos en las zonas más visitadas por los turistas, porque el objetivo de este mantenimiento es la conservación del paisaje y no un lavado de cara para que estéticamente será atractivo para el visitante.


Volvimos a coger un camino forestal que nos llevo al Cortijo de la Yedra desde el cual descendimos hasta el Cortijo del Molinillo.

Un saludo a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario